MEDIA NOCHE, Emilio Prados (1899-1962)


(Málaga, 6 de enero)

Duerme la calma en el puerto
bajo su colcha de laca,
mientras la luna en el cielo
clava sus anclas doradas.
¡Corazón,
rema!






Emilio Prados (Málaga, 1899 - México, 1962), estudió en Málaga hasta que a los 15 años obtuvo plaza en el Grupo de Niños de la Residencia de Estudiantes, donde el hecho de conocer a Juan Ramón Jiménez marcó profundamente su inclinación por la poesía. En 1918 se incorporó al Grupo de universitarios de la Residencia; fue entonces cuando conoció a Buñuel, Dalí, Lorca y Cernuda, entre otros. 
Tras ingresar en el sanatorio de Suiza por una enfermedad descube a los escritores europeos más sobresalientes y consolida su vocación de escritor. 

En 1924, ya en Málaga de nuevo, funda junto a Manuel Altolaguirre la revista Litoral. En 1925 empieza a trabajar como editor en Sur, también junto a Manuel Altolaguirre, aquí se publicarán muchas de las obras de los miembros de la Generación del 27. 

Ya en la República se muestra favorable a las ideas de izquierdas y se compromete durante la guerra civil, como muchos otros escritores, formando parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. El 6 de mayo de 1939 parte, junto con otras destacadas figuras de la intelectualidad republicana, hacia México, donde residirá hasta su muerte en 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario