HECES, César Vallejo (1892-1938)




Esta tarde llueve, como nunca; y no
tengo ganas de vivir, corazón.



Esta tarde es dulce.  Por qué no ha de ser?
Viste de gracia y pena; viste de mujer.



Esta tarde en Lima llueve. Y yo recuerdo
las cavernas crueles de mi ingratitud;
mi bloque de hielo sobre su amapola,
más fuerte que su "No seas así!"



Mis violentas flores negras; y la bárbara
y enorme pedrada; y el trecho glacial.
Y pondrá el silencio de su dignidad
con óleos quemantes el punto final.



Por eso esta tarde, como nunca, voy
con este búho, con este corazón.



Y otras pasan; y viéndome tan triste,
toman un poquito de ti
en la abrupta arruga de mi hondo dolor.



Esta tarde llueve, llueve mucho. ¡Y no
tengo ganas de vivir, corazón!





César  Vallejo nació en Perú y murió en París. Es (fue) poeta y escritor y se sitúa entre los más grandes innovadores poetas del XX. Fue "el más grande poeta universal después de Dante", según Merton. Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros, con poemas formalmente modernistas pero con un alma que busca ya otra cosa; y Trilce, donde ya posee un personal lenguaje poético. En 1923 se fue a Europa, despidiéndose de su tierra para siempre. 
En la última etapa de su vida no publicó poemarios, aunque escribió algunos que serían publicados póstumamente. Sus poemas póstumos fueron agrupados en dos poemarios: Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, publicados en 1939 gracias al empeño de su viuda. La poesía reunida en estos últimos poemarios es de corte social, con esporádicos temas de posición ideológica y, sobre todo, profundamente humanos. Para muchos críticos, los “poemas humanos” constituyen lo mejor de su producción poética, que lo han hecho merecedor del calificativo de “poeta universal”.

1 comentario: